Bashe‘‘La Campana surgió a raíz de experiencias personales mías sufriendo bullying de chico’’  

06.07.2021

Por Max Carreras

Abordando una temática compleja, y comprometido con la causa, el cantante en su letra propone ponernos en el lugar del otro, y evitar incomodar a quienes tenemos a nuestro alrededor.

En el marco de la lucha contra el Bullying que se celebra cada 2 de mayo, Fernando Venere Bashe presenta La Campana con la participación especial de Raúl Ruffino (Los Tipitos), este es el segundo corte de lo que será su nuevo material discográfico.

A la par de sus canciones, está trabajando en un material folclórico, en el que ya editó Canción para Carito, con la participación del cantautor santafesino León Gieco, Razón de vivir acompañado de Víctor Heredia, y una versión de Jamás te olvidaré Marcela Morelo ubicándose por primera vez en el rol de intérprete.

¿Cómo surge la idea de hacer un tema como La Campana?

La Campana es una canción que surgió a raíz de experiencias personales mías sufriendo Bullying de chico, sumado a que me sorprendió mucho el dato de que un 25% de chicos y chicas en Argentina lo sufren. Por suerte yo tuve herramientas para defenderme y el apoyo de mi familia, pero hay muchos casos en los que no es así. Tuve el honor de que compartiera mi canción la organización Libres de Bullying, y de que se pasara al finalizar la obra En Giro, entre otras cosas. En lo musical compartí estrofas con Raúl Ruffino, cantante y guitarrista de Los Tipitos, a quién le estoy muy agradecido.

  • Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, a los 27 años, Bashe recorre distintos géneros tales como el rap, el rock y el folclore, permitiéndose la libertad de no encasillarse en ningún estilo en particular.

No encasillarse en un solo género ¿abre más el abanico musical?

Creo que cada artista tiene que hacer la música que sienta y quiera. En mi caso escucho todo tipo de música, entonces me gusta bajar eso a mis canciones. Cada estilo tiene lo suyo, por lo que a la hora de hacer distintos géneros me parece muy importante cantar algo que realmente te guste, no podría cantar un género que no disfrute escuchar.

¿Por qué Bashe? ¿De dónde surge el nombre?

Bashe es mi apodo de toda la vida, el que me pusieron mis amigos de chico. Viene de ballena y se fue deformando la manera de escribirlo (no hubo bullying, jaja). Al ser mi apodo me siento muy identificado y lo elegí como nombre artístico.

Leí que tenés varios referentes, desde Eminem hasta Atahualpa Yupanqui, ¿cómo se combinarían ambos con tu música?

Creo que Atahualpa tiene mucho de recitado en más de una canción y que si hubieran sido contemporáneos hubieran hecho un dúo muy lindo. Tengo un tema que se llama Diluvios que tiene parte de rap, y parte de chacarera. Así que creo que al menos lo intenté.

  • Anteriormente Bashe editó Diluvios, manifestando las desigualdades que persisten aún hoy entre hombres y mujeres desde su punto de vista, criticando a la sociedad que de momento sigue teniendo una postura machista.

¿Qué nos podés decir de Diluvios?

Diluvios es una canción que escribí en coautoría con Iván Zabiello. En ella plasmamos nuestro punto de vista acerca de la sociedad machista hoy en día. Nos pronunciamos a favor del aborto que no era legal en aquel momento, y de una serie de cuestiones que nos parece que deben resolverse al día de hoy, como por ejemplo que se frenen los femicidios. Tuvimos más de mil compartidos en facebook en el video realizado por Joseph Parsley, que muestra imágenes de las marchas feministas de los últimos años.

  • En su primer disco de estudio, lanzado en mayo de 2018, titulado "IL" (7 canciones propias), contó con la colaboración de León Gieco en el corte "Llaves sin candados", en armónica y voz. El mismo fue presentado en Sirhan (ex Boris).
© 2023 La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar