Iván Salo''Decantado es mi disco más personal''

15.09.2021

Por Max Carreras

Ivan Salo presenta su tercer disco de estudio.

En la obra conviven distintos géneros musicales (pop, jazz, indie, reggae, bossa nova) aunque lo que define al autor es la canción, atravesada por distintos ritmos y estilos pero logrando una unidad a partir de la mirada particular y original que abordan sus composiciones.

Decantado llega en un momento de madurez para el artista y a modo de celebración por sus 10 años de carrera solista. Por eso el título del álbum remite a un juego de palabras: década, cantar y decantar.

¿Por qué lo titulas Decantado?

La idea del disco nació como una celebración por los diez años de carrera solista, por eso se me ocurrió jugar un poco con tres palabras: década, cantar y decantar. Así llegué a Decantado, y me gustó.

¿Qué de diferente tiene este disco con los anteriores?

Decantado llega en un momento de madurez en mi carrera. Creo que este es mi disco más personal. Siento que estas nueve canciones representan mi modo de ver, sentir y vivir la vida. La diferencia con los otros dos discos ("Otra Percepción" y "Despierta") creo que está en que salí un poco del rock y me animé a otros géneros. Eso le dio cierta frescura a la obra y una voz más propia, más original. Respecto a lo técnico y al sonido del disco creo que también se nota un avance, y en eso tiene mucho que ver haber trabajado con excelentes productores como Mateo Angarita, Charly Valerio y Leo Fucci; y con Niko Rizzo quien hizo un gran trabajo en mastering.

¿Tu disco tiene varios géneros, cómo logras esa conjunción?

Me encanta escuchar y hacer todo tipo de música, no soy de encasillarme en un sólo género. En Decantado hay: pop, jazz, bossa, reggae, indie, folk... Creo que en la variedad está el gusto. Me gusta explorar otros estilos, pero siempre logrando un buen resultado, algo que esté a la altura. De todos modos, lo que me define es la canción.

  • El disco será presentado oficialmente en vivo el Jueves 11 de noviembre a las 22 HS en LUCILLE: Gorriti 5520, CABA.

¿Qué expectativas tenés sobre la presentación en vivo?

Creo que va a ser una fiesta. Lo que espero siempre de una presentación en vivo es disfrutar y hacer disfrutar al público. Siempre es hermoso presentar un disco, tiene un sabor especial. Y después de todo lo que hemos vivido con la pandemia, creo que va a ser una noche emocionante y muy potente. Además voy a tocar con mi banda estable: Federico Renati, Pablo Paludi, Federico Lisorski (quien se suma al equipo) y muchísimxs invitadxs. Sin dudas va a ser una fiesta lo que pase el 11 de noviembre en Lucille, así que nos vemos ahí!

  • Las letras hablan de las distintas sensaciones y situaciones que atraviesan su vida: los deseos, la paternidad, el amor, la naturaleza, la pulsión artística.

¿Cómo es grabar un disco en confinamiento?

Fue un proceso intenso, bello y caótico. Pero a veces del caos surgen cosas muy copadas. En sí, componer y grabar un disco es un proceso intenso, muy emocional y psicológico. Imaginate si le sumas una pandemia. Hubo muchos contratiempos, pero a la vez también mucho tiempo en casa para crear y pensar bien los temas. La mayoría de las canciones de "Decantado" fueron compuestas en cuarentena. Es más, algunas voces las grabé en casa y varias producciones las hice por videollamada. Pero de todos modos, y más allá de las dificultades, salió un disco muy lindo y del cual estoy muy orgulloso.

¿Cuáles fueron o son tus referentes en la música?

Muchísimos. El primero, mi viejo, que era músico y compositor. Él me enseñó los primeros acordes y me dejó el mejor legado: el amor por la música y sus canciones. Por él empecé a componer mis temas. Después te puedo nombrar una linda ensalada de referentes como: Fito Páez, Los Redondos, The Beatles, Red Hot Chilli Peppers, Jorge Drexler, Los Piojos, Radiohead, Caetano Veloso, Bob Marley, Natalia Lafourcade, Charly García, León Gieco, Los Abuelos, Edu Schmidt... Pero también escucho y admiro mucho a mis colegas con quienes comparto el camino musical, como: Noelia Recalde, Cata Raybaud, Yaceré Manso, Maxi Pachecoy, Ivonne Guzmán, Nahuel Briones, Julián Mourin, Julián Oroz, Ainda y muchxs más. Estamos viviendo un momento hermoso en Argentina, con gente muy talentosa haciendo discos increíbles!

¿Qué es lo más lindo que te brinda esta profesión?

Conocer personas y lugares a través de mis canciones. Y saber que mi mensaje le genera algo lindo a la gente. La música sana, hace bien. Y eso es algo muy poderoso. Me siento bendecido por poder dedicarle mi vida a la música.

  • Decantado cuenta con nueve canciones escritas y compuestas por Iván Salo y con cinco mujeres invitadas que aportan su talento y le dan una frescura especial a la obra: Queen Conga: voz y composición de rap en "No corras tanto" y "Sobre tu piel"; Carla Vera: voz en "Mientras todo pasa" ; Laura Urteaga: violín en "Tres el amor"; Tita Angarita: voz y composición de rap en "La Flor"; Noelia Alonso: voces en "Náufrago".Además, el disco contó con la colaboración de Imanol Insúa (saxo en "La Flor"), Alejandro Suárez (batería y percusión en "La Flor") y Spike (bajo en "La Flor").  

Hamlet Lima Quintana, uno de los poetas y escritores argentinos más importantes en Latinoamérica y el mundo, es celebrado con motivo de su centenario.

La banda tucumana de cumbia se presentará en Buenos Aires esta semana, el miércoles 31 de Mayo en Chana Club (Puerto Madero) el 1ro de junio en Kenya Rooftop (Nordelta) y el 2 en La Isla de Batuta (Palermo)

Cuando las fronteras entre la ciudad y el campo aún no eran tan claras, la música se desvanecía en largas noches de boliche y fogón campero, allí las credenciales de la milonga, eran la payada y a veces el arpegio somnoliento.

© 2023 La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar