Tomás Latorre''Trato que mis canciones me sean un auto recordatorio de cosas importantes''

08.07.2021

Por Max Carreras

Tomás Latorre lanza su disco Fuera de mi piel

El joven guitarrista, bajista y cantautor argentino-estadounidense Tomás Latorre, lanza Fuera de mi piel (Shagrada Medra), su segundo disco solista. El álbum incluye diez canciones de autoría propia, que más allá de la marca personal que aporta el artista, llevan reminiscencias de folklore argentino y sudamericano. Cada tema cuenta un cuento corto referido a experiencias reales o fantasiosas. "Son diez canciones, diez cuentos cortos, diez viajecitos"

¿Qué se trae este nuevo disco?

Fuera de mi piel son diez canciones, yo las siento como diez viajecitos, o más bien diez catarsis. Escribo lo que siento, en general me dejo llevar por la inspiración. Opero de una manera bastante intuitiva cuando se trata de las letras, pero más calculado a la hora de la música y arreglos. Se trae un cuarteto conformado por Gabriel Chakarji en piano, Rob Taylor en contrabajo, Noam Israelí en batería, y Tomás Latorre en guitarra y voz. Hay varios invitados, como la cantante venezolana Nella Rojas quien ganó un Latín Grammy hace un par de años. Recomiendo una escucha sin interrupciones, de principio a fin.

¿Cuándo compones qué es lo que tratas de transmitir?

Es muy divertido tomar perspectivas de otros, o cuentos imaginarios para contar algún tipo de relato, y en ese proceso siempre se termina permeando la experiencia personal de uno, es inevitable. Creo que en el fondo soy bastante simple y tengo un mensaje de paz y amor. Suelo dar muchas vueltas en el proceso creativo, no obstante quiero transmitir paz y amor; que todos somos y estamos hechos de lo mismo. Quiero que la humanidad se vuelva a conectar con la naturaleza. Trato de que mis canciones me sean un auto recordatorio de cosas importantes, ya que es fácil olvidarse.

¿Por qué lo titulaste así?

Fuera de mi piel es también el nombre de la primera canción del disco. Se trata de pensarse como serpiente, y cambiar de piel. Esta mudanza simbólica y literal me pareció muy relevante con el momento que estaba viviendo, de mucho cambio, de mucha exploración. Como todo cambio pueden ser procesos dolorosos pero también muy gratificantes y catárticos. Me parece que todas las canciones en el disco suenan a alguien que está explorando, buscando, tratando de encontrar su lugar en el mundo.

  • Según Liliana Herrero: Fuera de mi piel es un disco para escuchar tranquilos y sin interferencias (perdón García). Son diez canciones. Para mí un número ideal en un disco. ¿Por qué sin interferencias? Porque está grabado con un muy buen audio, y eso siempre es disfrutable. Hay en sus composiciones diversidad de ritmos y un horizonte de texturas que te pasean por diversos lugares auditivos. Parece sencillo armónicamente. No lo es, pero esa simulación como de livianas pinceladas me encanta en la música, y en este disco en particular. Nadie hace un acorde para que se note la complejidad. El arreglo de voces en Origami, por ejemplo, me resultó absolutamente sutil y bello. 'Mi sangre tira para el sur', dice en uno de los temas. No nació acá, vivió por estos lares un largo tiempo. Hay algo en la sonoridad de ese disco y en los textos, donde ese sur se hace presente. En fin... pequeñas consideraciones de un disco bello más en el mundo.

¿Cómo se vive la influencia rioplatense en EEUU?

Hay una presencia rioplatense muy linda en EEUU. Somos una minoría 'desapercibida' pero reconocida por cosas como el afán por el fútbol y asado. En EEUU la mayoría de la gente no tiene idea de lo que es el Río de la Plata, o la diferencia entre Argentina y Uruguay, pero sabe de la existencia del Tango y de Maradona, y de que en general nos gusta la carne y estamos orgullosos de eso.

¿Cómo es recibida la música latina allá?

Hay una comunidad enorme de latinos en Nueva York. Desde ya la cultura caribeña (Puerto Rico, República Dominicana) es la predominante, y músicas como la salsa y la bachata están establecidas hace décadas. En cuanto a la música argentina, las especies de folclores son desconocidas, pero muy bien recibidas.

  • Dice Darío Jalfin: Me sorprendió como Tomás Latorre captó con este álbum desde la distancia de Nueva York, varias señales de la evolución de la canción sudamericana de los últimos años. Con arreglos vocales e instrumentales que dejan ver su talento, se vislumbran influencias de Juan Quintero, Aca Seca, Edgardo Cardozo o el gran Hugo Fattoruso. Siempre es una alegría escuchar la continuidad y renovación de nuestras mejores tradiciones cancioneras.

¿Quiénes son tus referentes?

Aca Seca Trío, Puente Celeste, Carlos Aguirre, Pedro Aznar, Hugo Fatorusso. Hay muchísimos más para mencionar, pero estos pocos han tenido un impacto enorme en todo sentido.

¿Qué es lo más importante para un músico al transmitir sus canciones?

Ser honesto. Ser honesto con uno mismo. Es lo más difícil. Primero uno tiene que poder lograr conectar con sí mismo y llegar a conectar con un espacio interior nunca antes transitado. En ese lugar uno tiene que poder fascinarse y emocionarse, ya que si no puede lograrse eso con uno mismo, no se puede pretender que otros lo hagan. La música que me ha transformado es aquella que me hace viajar, soñar, transportarme a estados de conciencia y sentir muy hermosos. Quisiera hacer lo mismo, y creo que es fundamental tener mi viaje interior primero para poder invitar a otros a experimentarlo también.

Tomás Latorre es un músico argentino-estadounidense que vive en Brooklyn, NY. En 2015 Tomás lanzó su álbum debut Vidala espera, en el que explora piezas instrumentales densas y complejas, entretejidas con canciones suaves y delicadas. Asimismo tuvo la experiencia de tocar el bajo y colaborar con artistas como Nacho González, Aliya Cycon, Trio LosPezes (con quien giró por República Dominicana en 2015), Juan Pérez Rodriguez, Nahuel Bronzini y Skattitude, entre otros. A principios de 2021 Tomás Latorre lanzó su segundo álbum solista Fuera de Mi Piel, esta vez expandiéndose más en el sonido de la guitarra, el canto y la composición de intrincadas canciones cortas.

© 2023 La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar