Luis Caruana presenta su nuevo disco ''Suite del Agua''

30.03.2021

[REDACCIÓN]

"La composición de la Suite del Agua es muy significativa para mí dado que representa el lugar donde decidí vivir, el que me cobijó antes y durante la pandemia: nuestro bello Delta argentino"

El cuarto disco del destacado músico, compositor y bandoneonista argentino

Suite del Agua, es una obra de música de cámara del litoral que está inspirada en el humedal del Delta del Paraná. A través de diferentes músicas de la región, evoca la vida de los isleros y atraviesa las múltiples situaciones y sensaciones en las que el río es protagonista.

  • La historia arranca en un amoroso balconcito de madera que asoma entre llorosos sauces a una de las últimas venas del río Paraná. Un arroyo marrón verdoso que respira y late antes de confundirse con aquel otro río que es gris y es mar.

La formación original de esta propuesta es para Orquesta de cuerdas, acordeón/bandoneón, guitarra y percusión.

La base instrumental está dada por la guitarra, el contrabajo y la percusión, instrumentos que son clásicos del género del litoral. En este caso, la guitarra también asume partes melódicas que en su mayoría, están abordadas por el acordeón o el bandoneón.

  • El humedal, la crecida que aquí llaman repunte, la bajante, la tierra mojada, los isleros, el recreo, la alborada y el comienzo. Y una vez más el ciclo de la vida, y de golpe sentir que la Suite latía por sí misma. Sentía que el río se expandía en armonías, voces y rasgueos.

Reúne un conjunto de músicas breves de distinto carácter. Cada uno de los movimientos que la componen son diferentes en su esencia pero el hilo temático conductor les da una identidad en común, conformando un diálogo en forma de ciclo.

A diferencia de otros autores contemporáneos, que también usaron este formato de Suite, esta obra de Luis Caruana, nos ofrece una mirada nueva y singular con su particular sello autoral, tanto por la elección de la estructura, la orquestación como por su concepto general.

  • Una vieja cordiona (acordeón) al momento inexplorada, que invita a jugar y sentirse niño. Una melodía que brota inevitable, inexorable. A partir de ahí, está la correntada. Una tras otra, obstinadas, las melodías van emergiendo, desordenadas, atávicas, caóticas. Escribirlas es casi como retener el agua en las manos o atesorar cantos de zorzales desvelados en la memoria.

La orquesta funciona en varios roles, a veces como una "gran guitarra", y otras, con un papel más melódico principal o de contra melodía. Quizás, lo más novedoso del uso orquestal, es el contrapunto, muy poco transitado en el género del Chamamé y del litoral en general. Cabe destacar el valioso desempeño en los violines del talentoso músico Ramiro Gallo.

Otro aporte único que tiene este disco es la participación especial de la prestigiosa artista, compositora y cantante Teresa Parodi que al escuchar atentamente la obra, comprendió con mucha afinidad y compromiso el concepto del disco y por ello, aceptó especialmente, la invitación de Caruana a prologar con sus propios poemas cada movimiento de esta Suite del Agua y a recitarlos durante su desarrollo.

  • Es importante volver a conocer nuestra música, nuestro potencial tanto natural como artístico para que no se vea amenazado ni avasallado por el poder fáctico del dinero. Hablamos de mirar hacia adentro, valorarnos y ser conscientes de que lo que no se cultiva, se seca y se muere. Se trata de soñar despierto con las mejores palabras para prologar cada estación, los mejores versos salidos del alma y la vivencia. Soñar con Teresa Parodi resonando entre las aguas latientes de esa música recién nacida. Y, Teresa, que emocionada nos emociona y, la correntada, ya no puede detenerse.

Discografía de Luis Caruana

De lejos tan cerca con el Trío Mistongo (2005 - Independiente)

Abandoneado a cargo de su propio cuarteto (2010 - Independiente- Distribución y Publishing de EPSA)

Tango Crudo con la orquesta escuela de tango de la UTN (2019- Independiente)

Suite del Agua con la participación de Teresa Parodi (Independiente)