Romina Oviedo''Este disco representa parte de mis orígenes como mujer de esta tierra'' 

14.10.2021

Por Max Carreras [ENTREVISTA]

Romina Oviedo presenta su disco Ciudad Pueblo el 7 de Noviembre en el CAFF

Romina es originaria de la ciudad de Buenos Aires, en su voz se proyectan imágenes ancestrales que brotan desde sus raíces familiares arraigadas en las zonas rurales de Tucumán y las sierras Cordobesas. Ciudad Pueblo estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 15 de octubre.

¿Qué nos podes contar acerca de ciudad pueblo?

Ciudad pueblo es un disco que representa parte de mis orígenes como mujer de esta tierra. El título es un poema que escribí y que sintetiza como transcurrió mi vida desde mi infancia hasta la fecha: entre la nostalgia de vivir lejos de mi familia tucumana y el desarraigo de mis abuelos cordobeses de traslasierra, Córdoba, fue algo bastante intenso en mi opinión, comprender lo duro habrá sido para ellos dejar su tu tierra, su lugar y venir a buenos aires a buscar un mejor destino para mis trece tíos y tías. Todos mis familiares fueron campesinos trabajadores de la tierra. Mis abuelos tucumanos cosechaban caña y verduras. Las verduras las vendían en el sulqui con lo cual podían comprar carne. Mis abuelos cordobeses cosechaban el tabaco pero por una muy mala época del tabaco se vieron obligados a desarraigarse de su tierra natal: dique de la viña traslasierra Córdoba. Mi abuelo don Vicente Oviedo fue empleado municipal pero se ve que no alcanzaba con lo cual se arraigaron en San Miguel, noroeste del gran buenos aires, conurbano bonaerense. Te cuento toda esta historia porque allí transcurre el significado de Ciudad Pueblo: mi vida transcurrió en los veranos de Córdoba y Tucumán, entre Capital Federal y el conurbano, allí radican mis orígenes y toda la historia de mi vida y la de mi familia lo cual se filtra por las fibras más sensibles de este material discográfico.

  • El disco cuenta con tres canciones de autoría propia donde Romina muestra que, además de ser una destacada intérprete, posee una faceta compositiva muy comprometida. Junto con este disco Romina Oviedo estará presentando una serie de videoclips que completan el trabajo artístico que nos propone la cantautora.

¿Por qué lo titulaste ciudad pueblo?

El título de mi disco Ciudad Pueblo fue pensado junto con mi maestro y quien fue el director musical de mi disco: Javier Manito Sepúlveda, con el pensábamos juegos de palabras y entre los dos salió Ciudad Pueblo: por esta necesidad mía de reflejar continuamente la realidad de mis abuelos y tíos desarraigados y la nostalgia de tener un montón de familiares tucumanos lejos. Además otro disparador fue considerar que como folklorista y futura licenciada en folklore me encanta reflexionar sobre cómo nos sentimos los habitantes de esta tierra. Mi reflexión es que el título del disco se encuentra plasmado en todo aquel provinciano recién llegado a buenos aires, también me imagino que la vida transcurre como el título del disco: "la vida es como una ciudad pueblo", las personas celebran sus culturas ancestrales en medio de la urbe, sinceramente yo veo en todos lados esta cuestión de "Ciudad Pueblo": en un albañil escuchando Chamamé, en un vendedor de chipá, en los bailarines y cantantes de folklore, a mi parecer habita en el ser de cada persona y habitante, en algún punto toda esta cuestión de la metáfora "Ciudad Pueblo", es un todo homogéneo ancestral y urbano a la vez.

  • Esa fuerza identitaria que la define se manifiesta en este trabajo donde propone un repertorio de clásicos como "La Tucúmanita" de Yupanqui, "Gatito de las penas" de Carnota o el taquirari "Olvidarte de mí", del boliviano Yayo Jofre; además rescata autores contemporáneos que han influido en su trabajo como Darío Ybarra y Ariel Carlino.

Si bien todas las canciones son importantes, ¿cuál crees que será la más representativa del disco?

La más representativa del disco es La zamba la tucumanita de don Atahualpa Yupanqui, especialmente porque se escucha la voz de mi tía tucumana estela González, y la verdad me llena de emoción escribir en este momento al nombrarla, porque ella fue la primer tía tucumana que pisó Buenos Aires, como bien expresa ella entre mates: "con una mano adelante y otra atrás", y contando lo duro que fue trabajar la caña, levantarse a la madrugada para que no pegara tanto el sol y aprovechar la sombra, a mi me emociona muchísimo la historia de lucha de mi familia, que seguro es como la historia de muchas familias campesinas que decidieron desarraigarse por buscar otros caminos y destinos, pero otros tíos y tías no se aguantaron vivir en Buenos Aires y se volvieron a construir su destino en Santa Cruz, departamento de Simoca, un pueblo rural. Es por eso que para mí más que la canción, es la voz de mi tía Estela González y el breve relato de mi tío Roque lo más importante del disco. Ellos son mis raíces, de las cuales estoy orgullosa.

¿Qué expectativas tenés acerca de la presentación en vivo?

Tengo bueno augurios, de todos modos creo que todo cae por su propio peso, ya que sinceramente vengo trabajando muchísimo y todo eso tiene sus consecuencias positivas, desde el año pasado que arranqué con los rodajes de mis dos videos clip, realizados con mucho esfuerzo autogestivo, los lanzamientos de mis tres singles y gestión de mis redes sociales hizo que toda la gente que me sigue supiera de mi arduo trabajo independiente. Creo que va a ser un recital con mucho para decir y expresar, después de tanto encierro y aislamiento siento que la gente tiene muchas ganas de acompañarme en esta tan esperada presentación en vivo en el CAFF.

  • Su voz ha sido partícipe de homenajes a personalidades de la música popular argentina como Suma Paz y Jaime Torres. Compartió escenario con artistas consagrados como Paz Martínez, Jaime Torres, Pedro Favini, Los Tucu Tucu, Gina María Hidalgo, la familia Carabajal (Carlos, Graciela, Peteco, Cuti y Roberto), Mario Álvarez Quiroga, La Chacarerata Santiagueña, Lorena Astudillo, Tomás Lipán, entre otros.

¿Conlleva alguna responsabilidad hacer versiones de otros artistas referentes?

A la hora de interpretar versiones de otros artistas referentes, la verdad es que yo me apropio de las obras y las interpreto como si fueran mías, yo creo que mi responsabilidad es elevar la poesía del autor y de la mano va la melodía, en ese sentido me siento segura de que si lo logro concretar, porque simplemente soy muy sensible y hay algo en mi que es natural que es vivir muy intensamente la forma de sentir la vida y eso siento que lo reflejo a la hora de cantar e interpretar mis canciones y las de otros artistas referentes.

¿Cómo se siente haber sido parte de distintos homenajes a grandes cantautores?

Fue un antes y un después, cuando uno de mis maestros me convoca para cantarle a Suma Paz en un homenaje en un congreso de folklore de la universidad de las artes, yo era muy joven y con el tiempo fui entendiendo el impacto que generó en mi con el correr del tiempo. Suma Paz una mujer súper humilde me dijo que teníamos el mismo registro después de haberla homenajeado cantándole la milonga Corazón De Mujer y Guitarras De Cuyo obras de su autoría. Estar frente a una mujer tan completa como ella: filosofa, guitarrista y cantautora, es y sigue siendo una referente de mucho valor cultural y espiritual para mí y nunca olvidar cuales son las fuentes de nuestra identidad y batalla cultural.

Hamlet Lima Quintana, uno de los poetas y escritores argentinos más importantes en Latinoamérica y el mundo, es celebrado con motivo de su centenario.

La banda tucumana de cumbia se presentará en Buenos Aires esta semana, el miércoles 31 de Mayo en Chana Club (Puerto Madero) el 1ro de junio en Kenya Rooftop (Nordelta) y el 2 en La Isla de Batuta (Palermo)

Cuando las fronteras entre la ciudad y el campo aún no eran tan claras, la música se desvanecía en largas noches de boliche y fogón campero, allí las credenciales de la milonga, eran la payada y a veces el arpegio somnoliento.

© 2023 La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar